JORNADA DELEGADOS

Viernes, 23 de marzo, 2007.

Jornada de Delegados 2007

La directiva del Centro de Padres y Apoderados sintetiza en los siguientes párrafos algunas de las principales informaciones divulgadas en la Jornada de Delegados realizada en Picarquín, viernes 16 y sábado 17.
Tal como fue señalado entonces por el presidente de nuestro Centro, Jorge Pinilla, y por el propio rector, Juan Ignacio Canales, existe interés en que ellas sean transmitidas fielmente por los delegados a los padres y apoderados, en las reuniones de curso que se harán entre el martes 27 y el jueves 29.

1. La directiva está conformada por:
Presidente: Jorge Pinilla S.
Vicepresidente: José Antonio Alvarado B.
Secretaria: Lucinda Arenas U.
Tesorero: Juan Francisco Fernández V.
Pastoral: Paula Ortega C.
Comunicaciones: Juan Rauld P.
A ellos, en las próximas semanas se unirán otros apoderados, fundamentalmente para gestionar las actividades y reforzar tareas de apoyo a la reforma educativa que se propone.

2. La directiva del Centro de Padres presentó su propuesta para los próximos meses.
Esta consta de mantener las actividades habituales: entre las principales, figuran Jornada de Padres 1, Bingo, Jornada Deportiva y Escuela de Padres, además de encuentros formativos, artísticos y deportivos.
También se cooperará con el colegio en la “Bienvenida” a los nuevos apoderados, el Retiro de Semana Santa y las misas mensuales.

Se estudiaría cómo insertar en el calendario anual algunas actividades para “despedir” la actual sede. Una opción a considerar es reemplazar el tradicional Festival de la Expresión, por una actividad de reforzamiento de las tareas de mejoramiento educativo o por una tarea específica destinada a darle significación a ese cambio de sede.

3. Un elemento centralísimo en la actividad de la directiva del Centro de Padres, es el apoyo a los estudios que realiza el Colegio Notre Dame para evaluar y perfeccionar sus métodos de enseñanza.
Es altamente probable que se constituya una comisión para estudiar el tema durante este año. Encabezada por el pedagogo -y apoderado de nuestro colegio- Hugo Martínez, esa instancia buscará apoderados con experiencia o interés en Educación para integrarlos a ese estudio.
En principio, la comisión empleará hasta abril para constituirse, hasta fines de agosto para hacer un diagnóstico, hasta fines de noviembre para hacer propuestas y, finalmente, en diciembre o enero haría un Claustro, con participación de todos los interesados.

La Comisión de Educación buscará apoyar al colegio en su actual esfuerzo de modernización educativa. Lo hará mediante Diagnósticos y Propuestas sobre la labor de enseñanza en el Notre Dame, trabajo al que se convocará a especialistas y apoderados interesados en el tema.

4. El presidente del Centro de Padres enfatizó el deseo de apoyar al Movimiento Scout mediante la generación de delegados especiales de los apoderados, que se relacionarán con los jefes de tropa.

5. El rector Juan Ignacio Canales hizo una detallada exposición acerca de la situación actual del colegio, concentrándose en describir la nueva estructura de gestión académica, que debe asumir la modernización del trabajo académico, en busca de un mejor rendimiento del alumnado del Notre Dame.
Presentó a la nueva vice-rectora académica, Ana María Izquierdo, quien ejercerá como coordinadora en la tarea de perfeccionar los estándares de planificación y evaluación, y de aunar criterios respecto de la exigencia a los alumnos.

Como coordinadora hasta 4º básico, asumió Ivonne Strandge, y como coordinador entre 5º y 8º, Carlos Gaete. En Enseñanza Media, ese rol lo tendrá la vice-rectora.
Ella y el profesor Carlos Molina –encargado de estudiar procedimientos y programas-, sintetizaron tareas en esa área.
Se informó además que para esos objetivos se están empleando los resultados de la consultoría contratada con la Fundación IDEAS, entidad que examinó el proceso de aprendizaje en el Notre Dame.
En la oportunidad, se destacaron los principios educativos que busca fortalecer el colegio, la necesidad de unificar los criterios de los profesores en su relación pedagógica con los alumnos, y que el colegio sistematice procedimientos a fin de preparar mejor frente a la PSU a sus egresados.

6. El rector recordó que ya el año pasado, al presentar el proyecto de modernización en la Jornada de Padres realizada en mayo, la Dirección había explicitado que la futura mejor infraestructura debe estar acompañada de innovaciones para optimizar la calidad del aprendizaje, la incorporación de nuevas tecnologías y el dominio del inglés como idioma instrumental.
También, subrayó que la calidad académica es un componente esencial del proyecto educativo del padre Roberto Polain, y que es erróneo plantear una dicotomía entre formación valórica y excelencia académica. Informó también que la encuesta realizada por Adimark el año pasado a los padres y apoderados del Notre Dame, reflejó que éstos tienen una muy positiva opinión respecto del compromiso del colegio hacia la educación de los alumnos. Pero asimismo tienen una visión crítica hacia la infraestructura actual y el rendimiento académico.
Agregó que ese estudio está a disposición del Centro de Padres. Por lo tanto, los delegados podrán informar de su contenido a los apoderados que se interesen.

7. El rector enfatizó que la estabilidad financiera del colegio no está en peligro. Sin embargo, insistió en que la viabilidad futura del Notre Dame está vinculada al proyecto de una nueva sede.

8. El arzobispado de Santiago, según informó, ha decidido incorporar a la Fundación Notre Dame a tres personas que prestarán sus conocimientos y experiencia, en gestión financiera e inmobiliaria, a la tarea de instalación en Peñalolén. Dos de ellos son Francisco Gana y Ramón Muñoz, ambos con exitosa trayectoria en gestión empresarial y en administración de proyectos de esta envergadura. El tercer nombre, de alguien con amplio dominio en el área de la Pedagogía, será informado más adelante.
Además, como “gestor inmobiliario”, la Fundación aprobó contratar próximamente a un profesional especializado en Construcción, quien se desempeñará en terreno durante la ejecución de las obras y dará cuenta periódicamente a la Dirección acerca del estado de avance de éstas. Para ello, se abrirá un proceso de selección de ese profesional.

9. La querella presentada contra un ex profesor por el delito de abuso está en curso. El fiscal Ignacio Pinto informó que el imputado Jaime Torres está detenido y no se le ha concedido libertad provisional. Resta hacerse aún algunas diligencias, pero él es el único inculpado. Las denuncias sobre abuso acreditarían cinco casos.

El colegio –como querellante- optaría por un juicio abreviado, y no por un juicio abierto, para exponer de menor manera a las víctimas.

10. Para financiar el apoyo sicológico a las víctimas y sus familias, se dará un apoyo financiero. Las familias de los afectados costearán un tercio del apoyo profesional. El resto, será aportado por colegio y Centro de Padres.
11. Se enfatizó que se aspira a una máxima transparencia al interior de la comunidad del colegio y que es deber de los delegados informar a los apoderados de estos temas y otros que fueron tratados, con más detalle, durante la Jornada.

12. El Centro de Padres mantendrá el sistema iniciado el año pasado, de informar permanentemente vía correo electrónico acerca de actividades relevantes de nuestro colegio.
Se usarán para entregar información, este panel y, desde el 2 de abril, el blog http://cpanotredame2007.blogspot.com
El presidente del Centro de Padres tiene el email cpa@notredame.cl y el encargado de Comunicaciones, cpanotredame@gmail.com


PROPUESTA DE COMISION DE EDUCACION



La siguiente fue la propuesta presentada por el apoderado Hugo Martínez y que ha sido considerada por el Centro de Padres y Apoderados.

Comisión Educación Centro Padres y Apoderados Colegio Notre Dame

La experiencia educativa del Colegio Notre Dame (CND) es parte esencial de los objetivos de la comunidad de alumnos, profesores, padres y apoderados.

Esta experiencia se refleja en el ámbito académico, en el clima y ambiente de trabajo y convivencia y en los espacios de actividades paralelas que constituyen parte esencial del proyecto educativo y de la tradición del Colegio.

A pesar del esfuerzo sostenido por el equipo de profesores y el liderazgo académico del equipo directivo, los resultados académicos del Colegio no son positivos en las pruebas nacionales de medición de la calidad de la educación y en las pruebas de selección a la educación superior.

Con menos precisión cuantitativa, es posible sostener que existe preocupación por la calidad de las metodologías, del clima de trabajo y las capacidades de innovación pedagógica existentes en el Colegio.

Los resultados pueden deberse a múltiples variables que inciden en el proceso de aprender y enseñar, algunas de la cuáles pueden ser controladas en la planificación pedagógica y otras consideran elementos flexibles y dinámicos que provienen del ambiente familiar, de estímulos externos, de estilos de aprendizaje asociados a la personalidad, etc.

No existe claridad de las razones que explican los resultados en el Colegio, como tampoco es evidente las estrategias que se deben implementar para incrementarlo gradual y sistemáticamente.

El diagnóstico y la estrategia debieran ser asunto de primera prioridad para la comunidad del Notre Dame. Fundamental participación deben tener padres y apoderados en su diseño, dado el compromiso que estos deben tomar en la ejecución de planes futuros.

1. Objetivos
a) Apoyar a la Dirección del CND, en el mejoramiento y desarrollo del plan pedagógico, aportando elementos de diagnóstico y propuestas, que permitan ampliar los insumos para la formulación de estrategias y planes de trabajo.
b) Incorporar activa y estructuradamente a los padres y apoderados interesados en el tema educativo del CND, a la generación de propuestas y al apoyo en su implementación.
c) Generar y liderar debate y reflexión acerca de la tarea educativa al interior de la comunidad del CND.

2. Metodología
La metodología propuesta considera cinco etapas:
a) Constitución de la Comisión de Educación.
Luego de acordar los objetivos y metodología con la Dirección del CND, se invitará a un conjunto de Padres y Apoderados seleccionados por el Centro de Padres y la Dirección, a participar en esta Comisión. Se considerará a personas que tengan experiencia profesional y/o académica en las Ciencias de la Educación, que hayan manifestado interés previo en el tema y que estén dispuestos a contribuir en esta tarea. Una vez constituida, la comisión podrá evaluar la invitación de otros padres y apoderados.

b) Diagnóstico y Análisis.
La primera tarea de esta Comisión será el levantamiento de un diagnóstico de la situación y problemática académica del CND. Para esto se considerarán elementos cuantitativos provenientes de los sistemas de medición de calidad académica del Ministerio de Educación, como los resultados que la misma Dirección pueda poner a disposición.
La Comisión diseñará una estrategia que permita levantar información cualitativa que permita recoger opiniones de docentes, alumnos y ex alumnos, padres y apoderados.
Se considerarán análisis y diagnósticos nacionales e internacionales que permitan enmarcar esta investigación.
Durante este período la Comisión sesionará quincenalmente.

c) Propuestas.
A partir del diagnóstico realizado, la Comisión elaborará un conjunto de propuestas que consideren como destinatario tanto a Padres y Apoderados, como a la Dirección del CND. Estás considerarán elementos de corto y mediano plazo y estarán justificadas a partir de la información recogida.

Durante este período la Comisión sesionará quincenalmente.

d) Claustro Académico.
La Comisión, en conjunto con la Dirección del CND organizará un “Claustro Académico” amplio y abierto a toda la comunidad destinado a presentar las principales conclusiones del diagnóstico y a presentar las propuestas elaboradas.

Este claustro representará un espacio de debate y de generación de acuerdos, para que la Dirección considere su implementación en la planificación del Colegio y para la organización de futuras estrategias de participación y apoyo del Centro de Padres y Apoderados.

e) Informe.La Comisión, una vez realizado el Claustro, elaborará un informe final que contendrá el conjunto del trabajo realizado

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