MEJOR DESARROLLO ESCOLAR


PARA EL MEJOR DESARROLLO
ESCOLAR DE NUESTROS ALUMNOS
Estimados papás:
Les escribo para compartir con ustedes algunos aspectos que considero importantes en el proceso formativo de mis alumnos, sus hijos. He puesto a su disposición en el blog del curso, que gentilmente mantiene actualizado Alejandro Menanteau, el Plan Anual del profesor jefe para quinto básico. En este documento se establece el trabajo formativo que debe realizar el profesor con el curso. Espero que su atenta lectura permita la comprensión del trabajo planeado y a partir del mismo puedan ustedes acompañarnos en esta tarea, al mismo tiempo que es un material para la reflexión y conversación tanto en reuniones como en las entrevistas personales.

Conforme al Plan de jefatura, estoy trabajando con los alumnos el tema del Bullying (intimidación), esto porque constato en mis observaciones que hay niños que se sienten intimidados por compañeros, tanto al interior del curso como fuera del mismo. El proceso de trabajo se inició con un cuestionario de percepción de intimidación, luego se trabajará en un sociograma y se hará una intervención, a modo de prevención, en la que ustedes también tendrán un rol significativo que abordaremos en la próxima reunión de papás.

Otro aspecto del Plan anual de trabajo es el relacionado con la formación de hábitos de trabajo escolar en los niños. En este sentido les solicito apoyo en la tarea permanente de fortalecer la responsabilidad escolar de los alumnos. Observo con preocupación que, en algunos niños, hay una baja significativa en responder a tareas, traer materiales y textos de estudio, incluso la agenda, y preparar oportunamente sus pruebas.
Lo concreto de la solicitud pasa por:
*Hacer la pregunta a sus hijos si tienen tarea.
*Revisar el registro de compromisos en el cronograma que está en la agenda.
*Velar para que el niño revise cada día su agenda, en forma anticipada y prepare sus materiales para el día siguiente.
*Preocuparse si el niño no hace trabajos escolares y si no tiene respuesta clara sobre sus tareas comunicarse con el profesor, por agenda o correo electrónico.
*Tener claridad sobre el procedimiento que sigue el colegio cuando un niño no trae trabajos que tienen notas.
*Que los niños traigan su papeleta a los dos días después de recibida.

Actualmente cada profesor indica a los niños la tarea, material o actividad a realizar en casa, la registra en el cronograma de la sala, solicita la escriban en la agenda y procede a revisar que su instrucción esté registrada en la agenda.
Luego, el profesor jefe refuerza esta indicación cada día en la mañana. Aún así continúan las faltas en este sentido. Por este motivo requerimos de su apoyo constante. Nuestra solicitud se enmarca en lo que se llama “autonomía funcional”, es decir, son hábitos o conductas que un niño ya puede y debe realizar de forma autónoma, pero que requiere un apoyo intenso en algunos niños. Si todos colaboramos en esta acción veremos resultados significativos en el aprendizaje de los niños.
Este documento o carta lo redacto con la confianza de que trabajaremos coordinados para el bien de nuestros niños, no significa que estén ocurriendo situaciones que escapan de nuestra conducción pedagógica, al contrario, estamos actuando en un sentido claramente pedagógico, con la certeza de que es el camino adecuado y con todas las posibilidades de cambio y mejoría.
Esperando una buena acogida quedo a disposición para conversar y profundizar aquellos aspectos que ustedes consideren importantes.
La prueba de que han recibido esta información y ya han comenzado con la revisión de la agenda será hacerme llegar la colilla el día viernes 20 sin falta.

Fraternalmente

Carlos Molina Carrera
Profesor jefe
5° básico

Martes 17 de Abril de 2007

PIE DE PAGINA

PIE DE PAGINA